María José San Román y Planctón Algán una excelente combinación

María José San Román

Os presentamos a otra de las estrellas que ya conoce los numerosos beneficios de cocinar con Plancton Algán. Ella es María José San Román y tiene una Estrella Michelín por su restaurante Monastrell, a pesar de tener más establecimientos abiertos dentro del mundo de la gastronomía.

Desde aquí queremos agradecer su confianza en nosotros, y darle la bienvenida a la gran experiencia del Plancton Algán, ya que después de conocer sus gustos nos hemos dado cuenta de que encajará en la mayoría de sus elaboraciones. A continuación os dejamos su pequeña carta de presentación, y como no, una de sus elaboraciones de la mano de Plancton Algán.

“María José San Román (Valladolid, 1955) y alicantina de adopción, es una cocinera en constante formación que combina la innovación con la tradición mediterránea en sus recetas.

Curiosa e innovadora, dedica gran parte de su tiempo a la investigación en torno a productos propios de nuestra gastronomía como son el azafrán, materia en la que es considerada experta a nivel internacional, y en la que explora nuevas posibilidades gastronómicas del tradicional “oro rojo” y sus diferentes aplicaciones a la alta cocina moderna.   Embajadora internacional y gran defensora de las cualidades del Aceite de Oliva Virgen Extra, siendo ponente en diversos foros. Con la apertura de un obrador propio inicia sus investigaciones sobre el pan.  Del obrador se abastecen todos sus restaurantes con un pan elaborado con una cuidada selección de harinas de cultivo ecológico y recientemente ha inaugurado la apertura de venta directa.

Inquietud y entusiasmo definen su personalidad, virtudes sin las que no habría llegado a convertirse en una de las grandes damas de la gastronomía española.

Ha sido ponente y formadora en distintos eventos y foros internacionales como Beyond Extra Virgin en Verona y Córdoba, Congreso de Gastronomía y Neurociencia en Valencia, FoodandFun en Islandia y  The Culinary Institute of America en San Francisco en los que ha impartido Master Class en arroces, aoves y azafrán.

En noviembre 2013 recibió la Estrella Michelín por su restaurante Monastrell al que cambió de ubicación en el año 2016. Plantea una evolución sin estridencias bajo la premisa de preservar los sabores de la materia prima inicial, con especial presencia de productos autóctonos. En el nuevo Monastrell la chef consolida su trayectoria de más de 20 años al frente de los fogones del restaurante.

Junto con su marido José Perramón, son propietarios además de Restaurante «Monastrell», de  «La Taberna del Gourmet», Asador «La Vaquería» y la Hamburguesería «Tribeca», y el Despacho de pan “San Román” pertenecientes todos ellos a GRUPO GOURMET ALICANTE (www.grupo-gourmet.com), un proyecto gastronómico que nació en el año 1975 y que sigue en evolución continua, cosechando un exitoso camino en la oferta hostelera alicantina.”